Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Capturado alias Rentería, cabecilla de comisión y coordinador de sicarios del GAO residual Los Contadores 

cogfm-ejercito-nacional-capturado-alias-renteria-cabecilla-de-comision-y-coordinador-de-sicarios-del-gao-residual-los-contadores-10.jpg

Este sujeto tendría una trayectoria criminal de más de 20 años al servicio de los grupos armados al margen de la Ley en el litoral pacífico. 

En operaciones militares desplegadas de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército Nacional capturaron a alias Rentería, quién sería el cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Los Contadores y a su vez el coordinador de sicarios de esta organización criminal en el departamento de Nariño. 

La captura de alias Rentería se efectuó en el corregimiento El Cabuyal del municipio de Candelaria en el departamento del Valle del Cauca y quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y homicidio agravado. 

Este sujeto, al parecer siendo el coordinador de sicarios sería el autor material e intelectual de homicidios selectivos por disputas territoriales por el narcotráfico, el cobro de extorsiones; además el responsable del desplazamiento forzado de la población civil en el área general de los corregimientos La Guayacana y Llorente en el municipio San Andrés de Tumaco, Nariño, la cual era de su injerencia. 

Con este importante resultado operacional se contribuye al esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales de esta zona del país y se obtiene que el grupo armado organizado residual Los Contadores, pierda control sobre los corredores de movilidad estratégicos para el narcotráfico y el envío de clorhidrato de cocaína hacia centro América afectando de forma directa su economía ilícita. 

Es de esta manera como el Ejército Nacional trabaja con las demás instituciones del Estado para continuar con la contundente ofensiva militar que brinda protección y seguridad a la población civil de los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, neutralizando así el accionar terrorista de los grupos armado organizados residuales, contribuyendo a la estabilización y consolidación del suroccidente colombiano.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

Etiquetas
Ejército Nacional
Captura
cabecilla
GAO residual
Valle del Cauca
litoral pacífico
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
10 Enero, 2022

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo