Durante la investigación también se realizaron tres incautaciones de clorhidrato de cocaína, dos en Ecuador y una en Tumaco, Nariño, con un peso total superior a tres toneladas.
En el marco de su Política Institucional de Transparencia y Cero Tolerancia contra la Corrupción, la Armada Nacional, adelantó una rigurosa investigación interna que permitió la desarticulación de una organización transnacional al servicio del narcotráfico, que delinquía desde el Pacífico nariñense hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Como resultado de estas acciones desarrolladas entre la Armada Nacional de manera coordinada con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e interagencial con la Fiscalía General de la Nación y la INTERPOL, se logró la materialización de seis órdenes de captura vigentes contra integrantes de dicha red, dedicada al narcotráfico, tres de ellas contra miembros activos de la Institución, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y cohecho. Estas actuaciones corresponden a conductas individuales ajenas a los principios y valores institucionales, por lo cual la Armada Nacional rechaza cualquier acto que transgreda la Constitución y la ley.
Durante el proceso investigativo se estableció que esta red movilizaba cocaína a través del mar Pacífico, con destino a Centroamérica y los Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas tipo “Go Fast” que zarpaban desde Tumaco, Nariño. La organización era liderada por dos narcotraficantes, quienes mantenían alianzas criminales con el Bloque Occidental “Alfonso Cano” de las disidencias de las Farc que delinquen en la región.
Con estas capturas se neutraliza e impacta de manera directa la capacidad logística y operativa del crimen transnacional en el Pacífico nariñense, representando un duro golpe a los sistemas de financiación e inteligencia delictiva en esta región estratégica del país, evitando además el ingreso de aproximadamente 85 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones criminales.
La Armada Nacional ratifica su compromiso con la lucha frontal contra las organizaciones narcotraficantes transnacionales y su desarticulación, al tiempo que invita a la comunidad, a denunciar ante las autoridades cualquier actividad sospechosa o criminal que afecte la seguridad y la tranquilidad de la región.
Autor: prensa – Armada de Colombia