En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, el Comando General de las Fuerzas Militares, a través de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia y Ética, realizó el Seminario Integridad Institucional y Lucha contra la Corrupción, que tuvo lugar en el Auditorio Bicentenario Batalla de Ayacucho de la Escuela Superior de Guerra ‘Rafael Reyes Prieto´.
El evento fue presidido por el ministro de Defensa Nacional, mayor general ( r) Pedro Arnulfo Sánchez, y el general Hugo Alejandro López Barreto, jefe de Estado Mayor Conjunto, quienes encabezaron este espacio de reflexión y fortalecimiento institucional ante un público conformado por oficiales, suboficiales y personal civil de las Fuerzas Militares y diferentes entidades del Gobierno Nacional.
Durante su intervención, el ministro de Defensa reiteró con firmeza el compromiso del sector con la legalidad, destacando que cada acto de corrupción no solo desvía recursos del Estado, sino que compromete directamente la seguridad nacional.
“Si se pierde un centavo en el sector defensa se le traspasa a los criminales, y eso afecta directamente la seguridad”, afirmó, enfatizando que “debemos enviar un mensaje absolutamente claro: cero tolerancia con la corrupción”.
Así mismo, el ministro hizo un llamado a todos los miembros del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Militares a mantener el legado de transparencia e integridad institucional, subrayando que estos valores deben guiar el actuar diario, incluso en ausencia de supervisión.
“La Fuerza Pública es la institución con más alto índice de favorabilidad en Colombia, lo cual refleja coherencia con la ética y los valores que nos han enseñado. Pero siempre la amenaza estará latente y no podemos permitir que la corrupción intente manchar nuestra transparencia y fuerza legítima”, puntualizó.
El seminario contó con la participación de destacados panelistas que abordaron la lucha contra la corrupción desde diferentes perspectivas. Entre ellos, la Procuradora Delegada para las Fuerzas Militares, María Paola Suárez Morales, discutió cómo fortalecer desde la Procuraduría los mecanismos de prevención, control y sanción a los actos de corrupción. Por su parte, Juan Francisco Amézquita, coordinador del Grupo de Legitimidad, Transparencia e Integridad del Ministerio de Defensa, expuso sobre la implementación de herramientas y sistemas para combatir la corrupción y fortaleció la línea 157 que garantiza la protección del denunciante.
Este seminario hace parte de las actividades programadas por las Fuerzas Militares en el marco de la Semana de la Integridad Institucional, que se desarrolla del 19 al 22 de agosto, reafirmando el compromiso de la institución con los estándares nacionales e internacionales en materia de transparencia y ética pública.
Cabe recordar que el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción fue establecido por el Gobierno Nacional mediante la Ley 668 de 2001, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los efectos de este flagelo y reforzar el deber de todos los servidores públicos de actuar con rectitud y responsabilidad.
Con iniciativas como esta, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso indeclinable de mantenerse en la vanguardia de la integridad institucional, respaldadas por una formación castrense centrada en los valores, el servicio a la patria y la defensa de la legalidad.
Autor: prensa – Comunicaciones Estratégicas - COGFM