En el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación internacional, la Armada de Colombia recibió la visita del Comandante de la Armada Real de los Países Bajos, Vicealmirante René Tas, quien conoció de primera mano las capacidades logísticas, operacionales y de talento humano de la Institución Naval colombiana, para la defensa y la seguridad nacional.
En su visita, que inició en Bogotá y finalizó en Cartagena de Indias, lo acompañó una comitiva conformada por la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Reina Buijs; el Comandante de las Fuerzas Armadas Holandesas en el Caribe y Director de la Guardia Costera, Contralmirante Walter Hansen; así como el Comandante de la Infantería de Marina de Países Bajos, General de Brigada Ivo Moerman, este último quien recorrió las instalaciones del Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, en la capital bolivarense, para conocer el brazo fuerte de la Armada de Colombia.
Cabe destacar que, los mecanismos de cooperación vigentes desde 2015, entre Colombia y Países Bajos, han permitido el fortalecimiento de estas relaciones entre ambas naciones, especialmente con las partes caribeñas del Reino de los Países Bajos, abriendo grandes posibilidades para el intercambio de conocimientos y experiencias, no sólo en el escenario operacional, con el desarrollo de ejercicios combinados, sino con entrenamientos que incrementan el nivel de capacitación y preparación de las tropas, para enfrentar el crimen organizado transnacional, en las áreas de interés común.
La visita estuvo presidida por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, quien resaltó la importancia de estos encuentros para optimizar la interoperabilidad, afianzar el intercambio de información, promover la adquisición de material de defensa e impulsar la cooperación académica.
“La Armada de Colombia y la Armada de Países Bajos mantienen un intercambio constante de información de inteligencia, que, entre otras, ha permitido obtener destacados resultados, en especial en el marco de la Estrategia Multinacional Orión. De igual manera, actualmente contamos con la participación de una Oficial de la Armada de Colombia en Países Bajos, así como un Oficial de la Armada de Países Bajos como analista en el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de nuestra Institución Naval, en Cartagena”, afirmó el Almirante Rozo.
Esta visita reviste una gran importancia para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y se posiciona como una oportunidad para seguir desarrollando actividades de cooperación, como el intercambio de información, la participación en foros navales multilaterales, ejercicios de entrenamiento y, a través del Buque Escuela ARC “Gloria”, como embajador de Colombia en los mares del mundo, en eventos de diplomacia naval.
“Como parte de nuestros esfuerzos para luchar contra el tráfico de narcóticos, nuestra fuerza naval, con presencia en el Caribe, participa en la campaña Orión, que es liderada de una manera muy destacada por la Armada de Colombia. Esta operación ha permitido a países aliados, alrededor del mundo, compartir inteligencia y coordinar operaciones de interdicción. Estoy muy agradecido con Colombia por dirigir este importante trabajo y esperamos ampliar nuestra cooperación en otras áreas, incluyendo la respuesta conjunta ante desastres naturales”, concluyó el Comandante de la Armada Real de los Países Bajos, Vicealmirante René Tas.
La Armada de Colombia continuará gestionando espacios que favorezcan la cooperación internacional enfocada en la seguridad y defensa, ratificando su compromiso con el desarrollo de operaciones combinadas, con el objetivo de lograr espacios marítimos, costeros e insulares seguros y libres de actividades criminales.
Autor: prensa – Armada de Colombia