La Tercera División del Ejército Nacional informa a la opinión pública sobre los hechos ocurridos en el municipio de Argelia y el corregimiento de El Plateado, sur del departamento del Cauca, que:
1. En la madrugada de hoy, 23 de enero, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 iniciaron una operación militar planificada contra la estructura criminal del GAO-r Carlos Patiño, la cual mantenía un retén ilegal que afectaba la movilidad de la población civil en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado.
2. Esta operación produjo combates con la estructura ilegal, los cuales continúan con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Las operaciones militares en esta región del departamento están enfocadas en recuperar terreno clave y continuar con la desarticulación de grupos terroristas que insisten en mantener su presencia sobre el área.
3. En estos hechos, integrantes de este grupo armado organizado afectaron con un artefacto explosivo un puente comunitario que conectaba el sector de El Plateado con la vereda La Hacienda, en un intento por frenar el avance de nuestras tropas.
4. Paralelamente, en el casco urbano de Argelia, un artefacto explosivo improvisado, acondicionado en una motocicleta, fue detonado al paso de una patrulla de esta unidad militar, que, como medida de seguridad, escoltaba los recaudos financieros del Banco Agrario hacia un helicóptero.
5. Como resultado de esta situación, cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos de nuestros soldados y tres adultos mayores que hacían parte de la comunidad. Afortunadamente todos se encuentran estables y serán evacuados para recibir atención médica especializada debido a las afectaciones causadas por la explosión.
6. El Ejército Nacional condena y denuncia estas graves infracciones al DIH y la continua violación a los DD. HH. que afectan la vida y la libre circulación de las personas, poniendo en peligro a la comunidad. Hacemos un llamado a los organismos internacionales defensores de derechos humanos, para que unan sus voces al rechazo contra estos grupos al margen de la ley que continúan sus actividades delictivas, aterrorizando a las comunidades más vulnerables y fortaleciendo sus acciones mediante economías ilícitas provenientes del narcotráfico.
7. El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares de forma sostenida con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca. Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de velar por la seguridad, integridad y bienestar de los habitantes de esta región.