En el desarrollo de la operación militar se logró la neutralización de un sujeto que habría participado en el asesinato de dos soldados del Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín, perpetrado en el mes de mayo del presente año.
Tropas del Gaula Militar Sinú, bajo el direccionamiento de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, sostuvieron combates con la Subestructura 'Javier Yepes Cantero', del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba.
El hecho se registró en la vereda Campo Nuevo, donde los uniformados fueron atacados con disparos cuando llevaban a cabo diligencias de registro y allanamiento a dos inmuebles.
Inmediatamente, el personal militar y policial reaccionó en legítima defensa y en respuesta al ataque, lo que produjo la neutralización de un presunto integrante de esta organización criminal conocido como alias Pala, y la incautación de un arma de largo alcance, un revólver, más de 80 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, 3 radios de comunicaciones, 2 celulares y 2 hamacas pixeladas.
De acuerdo con información preliminar, alias Pala tendría un tiempo aproximado de tres años en este grupo armado, y actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla urbano y rural de la subestructura ilegal en mencionado municipio, donde se encargaría del cobro de extorsiones y homicidios.
Este sujeto estaría bajo el mando de alias Matías, cabecilla principal en el sector, y quien presuntamente habría ordenado el homicidio del patrullero Aldair Durango, perpetrado el 24 de abril del presente año durante el denominado plan pistola de esta organización criminal.
Adicionalmente, se conoció que alias Pala estaría vinculado con el asesinato de dos soldados profesionales del Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín, en hechos acaecidos el 5 de mayo de 2025, en zona rural del municipio de Buenavista, Córdoba.
Con este resultado se contrarrestan las intenciones criminales de la Subestructura Javier Yepes Cantero, la cual se constituye como una de las principales generadoras de acciones delictivas contra la Fuerza Pública y población civil de la región cordobesa.
El Ejército y la Policía Nacional seguirán adelantando operaciones de manera continua en el departamento de Córdoba, buscando desarticular las organizaciones ilegales, contrarrestar hechos o situaciones que representen una amenaza para las comunidades de esta zona del país y dar cumplimiento a la misión constitucional.
Autor: Prensa - Séptima División