Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Contundente golpe a Grupos Armados Organizados residuales en Nariño

cogfm-arc-fnpacifico-captura-gao-residual-narino-27.jpg

La fuerte ofensiva adelantada por Unidades de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules en Tumaco y zonas rurales de Nariño, permitió la captura de cinco integrantes de Grupos Armados Organizados, GAO, residuales, la recuperación de un menor de edad y la incautación de material de guerra e intendencia, en el desarrollo de tres operaciones militares simultáneas. 

El primer golpe se registró cuando tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.40 y el Gaula Militar en conjunto con tropas del Ejército Nacional y en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, mediante labores de allanamiento en el corregimiento Imbilí, Tumaco, logran la captura en flagrancia de alias ‘Pepe’, segundo cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado Residual ‘Los Contadores’ y de alias ‘York’, encargado de la seguridad y jefe de sicarios de esta estructura.

Durante esta operación fue incautado un fusil, una pistola, dos escopetas, un tubo acondicionado para lanzamiento de artefactos explosivos, proveedores y munición de diferentes calibres; de igual forma, se logró la incautación de aproximadamente 24 kilos de marihuana, un kilo de clorhidrato de cocaína, una motocicleta, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, seis celulares y dinero en efectivo.

De forma simultánea, fue propinado un segundo golpe en el casco urbano del municipio de Tumaco, cuando integrantes del Gaula Militar y Gaula Policía con apoyo de unidades de la Estación de Guardacostas, con orden de allanamiento y registro emanada por la Fiscalía 27 de Tumaco, llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Fátima, donde fueron capturados en flagrancia tres sujetos de 21, 24 y 26 años de edad, quienes tenían en su poder un fusil, dos pistolas, una granada de fragmentación, un radio, cartuchos y proveedores de diferente calibre. Estos sujetos, integrantes de la comisión armada del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra, eran los encargados de realizar extorsiones, asesinatos y secuestros selectivos a los gremios de comerciantes,  transportadores, agricultores, pescadores y estaciones de servicio, en este sector de Tumaco. 

Durante esta operación un menor de 17 años fue recuperado y puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia. 

La tercera afectación, se logró en la bocas del río Telembí, durante el desarrollo de un registro y control fluvial, adelantado por tropas del Batallón de Infantería de Marina No.15, quienes localizaron una embarcación con varios sujetos que al notar la presencia de los Infantes de Marina, emprendieron la huida. Al momento del registro, fueron hallados en el interior de la motonave un fusil, dos tubos lanzagranadas, ocho metros de cordón detonante, 100 gramos de pólvora, cartuchos y proveedores de diferentes calibres y material de intendencia.  

Estas operaciones representan un contundente golpe a las estructuras criminales de grupos armados organizados residuales que delinquen en el departamento de Nariño, las cuales vienen enfrentándose entre sí por el control de las rutas de narcotráfico y zonas para el desarrollo minería ilegal, hecho que genera temor en la población civil, como sucedió de forma reciente en el Consejo Comunitario Unión del Río Chagüí y en el Triángulo de Telembí. 

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes donde están siendo judicializados. 

Las Fuerzas Militares y de Policía, continúan desplegadas a lo largo y ancho del territorio, sosteniendo la ejecución de operaciones militares contrarrestando el accionar armado y delictivo de grupos armados organizados, permitiendo brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes del Pacífico Sur Nariñense.

Fuente: Fuerza Naval Del Pacífico

Etiquetas
Armada de Colombia
Fuerza de Tarea Hércules
Fuerza Naval del Pacífico
GAO residual
Gaula Militar
recuperación menor de edad
incautación
Narino
Ejército Nacional
CTI
Fiscalía General de la Nación
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
27 Enero, 2020

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo