En una operación conjunta en Altamira, Huila, autoridades desmantelaron una mina ilegal a cielo abierto con cuatro capturados y maquinaria incautada.
En una acción conjunta, coordinada e interinstitucional, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 12, de la Novena Brigada, y del Batallón de Seguridad Civil N.° 5, en articulación con la Policía Huila; el Comando Aéreo de Combate N.° 4, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, lograron un importante golpe contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda El Puente, municipio de Altamira, Huila.
Durante la intervención fue desmantelada una unidad de producción minera a cielo abierto, con la captura de cuatro personas y la incautación de dos retroexcavadoras y dos volquetas, maquinaria utilizada para la extracción ilegal de material de arrastre.
Con este resultado se produjo una afectación valorada en 700 millones de pesos en infraestructura y equipos, con lo que se evitó además que las estructuras criminales obtuvieran cerca de 280 millones de pesos mensuales y más de 3360 millones de pesos al año, producto de esta actividad ilícita.
La operación también representa un importante paso en la protección del medioambiente, pues la explotación ilegal estaba generando deforestación, alteración del paisaje, remoción de suelos y graves daños a los componentes de aire, agua y suelo, impactos cuyo tiempo de recuperación se estima en más de 30 años.
La Novena Brigada del Ejército Nacional reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las instituciones del Estado para combatir las economías ilícitas, proteger los recursos naturales y salvaguardar la tranquilidad y el bienestar de las comunidades del Huila.
Autor: prensa – Novena Brigada