En el Campo de Paradas Militar 'Coronel Carlos Pinzón Azuero', se llevó a cabo una ceremonia solemne para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos y entregar las Medallas Militares 'General José Hilario López Valdés' y 'Simona Amaya'. Estuvo presidida por el comandante de la Fuerza Aeroespacial, general Luis Carlos Córdoba Avendaño, acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Hugo Alejandro López Barreto, y el mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjunta.
La Medalla 'General José Hilario López Valdés' es un reconocimiento a quienes han demostrado que las Fuerzas Militares deben estar al servicio del pueblo y de la ley. Esta medalla exalta la memoria de un reformador que luchó por la abolición de la esclavitud y la promoción de los derechos civiles. Fue otorgada a miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y personal civil del Ministerio de Defensa que han entregado su esfuerzo a la defensa y promoción de los derechos humanos.

La Medalla 'Simona Amaya' honra el coraje de una mujer que desafió los límites de su época para luchar por la libertad de Colombia. Esta medalla es un reconocimiento especial a las mujeres oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares que, con disciplina, valentía y liderazgo, se destacan en el cumplimiento de las misiones encomendadas. Su legado inspira a las generaciones actuales de mujeres militares que lideran desde la primera línea de operaciones, demostrando que el patriotismo y la capacidad no tienen género.
Durante la ceremonia, el comandante de la Fuerza Aeroespacial felicitó a todos los condecorados en nombre del Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados. "Su labor fortalece el tejido institucional, dignifica el servicio militar y proyecta una Fuerza Pública más justa, más humana y cercana a los valores democráticos. Ustedes son ejemplo vivo de que el poder armado, cuando se guía por la ética, se convierte en fuerza de paz".
El comandante también destacó el compromiso de las Fuerzas Militares con la formación integral de sus hombres y mujeres, y con la consolidación de una cultura institucional basada en la legalidad, la equidad y el respeto. "Continuaremos fortaleciendo nuestros programas de educación, capacitación y sensibilización en derechos humanos y derecho internacional humanitario", manifestó. // MEBS
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM