Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Dos integrantes de las Estructura Primera 'Armando Ríos' se presentaron ante tropas del Ejército Nacional en el Guaviare

Dos integrantes de las Estructura Primera 'Armando Ríos' se presentaron ante tropas del Ejército Nacional en el Guaviare

Soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional en desarrollo del plan de Campaña Ayacucho Plus, desplegados de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el Guaviare, en coordinación con la Policía Nacional, lograron el sometimiento a la justicia de alias 'Jhonier Cobre' y alias 'Fabián', quienes serían integrante del Grupo Armado Organizado Estructura Primera del Bloque Amazonas del cabecilla alias 'Iván Mordisco'.

La acción se realizó en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, donde gracias a la labor del Batallón de Infantería de Selva N.º 51 'General José María Ortega', estos sujetos manifestaron su intención de abandonar la subestructura y someterse a la justicia. En el procedimiento de entrega, las tropas protegieron la vida de estas personas, cumpliendo las políticas institucionales en defensa por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Según se pudo establecer los sujetos son oriundos de Tumaco, Nariño, e inicialmente hacían parte de la estructura 30 “Rafael Aguilera” que delinque en el suroccidente del país y posteriormente fueron enviados a la Estructura Primera, donde producto de los malos tratos de los cabecillas, constantes amenazas, las confrontaciones armadas y las múltiples operaciones realizadas por el Ejército Nacional, toman la decisión de abandonar la estructura y se presenta ante las tropas con su armamento de dotación.

Una vez se logra la protección de los dos sometidos, quienes llevaban cuatro y seis años en este grupo armado organizado, se da inicio a los respectivos trámites ante el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.

La Cuarta División del Ejército Nacional con sus unidades militares, continuarán desarrollando operaciones militares tendientes a debilitar las capacidades de la amenaza, con el objetivo de proteger a la población civil de cualquier situación que atente contra su integridad, desarrollo y progreso.

Autor: prensa – Ejército Nacional 

Etiquetas
Ejército Nacional
sometimiento a la justicia
Miraflores - Guaviare
Integrantes GAO residual
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
10 Febrero, 2025

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo