En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, unidad orgánica de la Sexta División del Ejército Nacional, en una operación conjunta y coordinada con la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, lograron un golpe contundente contra la Estructura 48 del grupo armado organizado residual Comandos de Frontera, en la vereda La Florida, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. Esta estructura es señalada de afectar la seguridad y el orden público en la región.
Gracias a información de inteligencia militar, fue capturado alias Esneider, quien sería presuntamente cabecilla de esta estructura criminal y a quien se le atribuye ser el jefe de seguridad de alias Pasinga, así como el encargado de la compra de material de guerra e intendencia. Además, se le señala de coordinar y ejecutar actividades de sicariato en la zona. Su captura representa una afectación significativa a las estructuras logísticas y operativas del GAO-r.
Durante la operación militar, también se incautó un amplio arsenal de armamento y municiones, así como material tecnológico y de intendencia. Entre los elementos decomisados se encuentran 2 fusiles M4, 4 pistolas calibre 9 mm, una Miniuzi calibre 9 mm, 2 escopetas, 2 granadas de mano y un dron, entre otros. Adicionalmente, fueron hallados equipos de comunicación, insumos médicos y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
El material incautado y el capturado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y continuará desarrollando operaciones militares ofensivas, para desarticular a los grupos armados organizados y consolidar la estabilidad en el territorio.
Autor: Ejército Nacional - Prensa Sexta División.