En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Infantería N.º 22 Batalla de Ayacucho, adscritas a la Octava Brigada, realizaron una operación militar contra la minería ilegal en la vereda El Progreso, municipio de Victoria, Caldas.
Durante la intervención, en zona rural sobre el río Purnio, las tropas hallaron tres dragas utilizadas para la extracción de material bajo el nivel del agua, cuatro motores, dos granadas de filtro bomba de agua, tres mallas eslabonadas y demás elementos empleados en la explotación ilícita de yacimientos mineros.
De esta actividad ilegal se obtenía mensualmente una extracción de oro estimada en 298 gramos, con un valor cercano a los 140 millones de pesos.
Estas prácticas no reguladas por organismos medioambientales generan un grave daño a los afluentes hídricos, afectando directamente la calidad de vida de las poblaciones aledañas.
El Ejército Nacional continuará trabajando en contra de los delitos medioambientales, con el firme propósito de preservar la vida y aportar al sostenimiento de los recursos naturales a mediano y largo plazo.
Autor: Ejército Nacional - Prensa Quinta División.