En cumplimiento de su misión constitucional, unidades militares fueron desplegadas hacia la vereda Los Sauces, en el municipio de La Plata, Huila, con el objetivo de fortalecer las operaciones militares y el firme propósito de brindar la seguridad y bienestar de los habitantes de esta zona del departamento.
Durante el desarrollo de la operación militar, dos pelotones que avanzaban en desarrollo de operaciones en el área fueron objeto de una asonada protagonizada por cerca de 500 personas provenientes de 12 veredas, quienes bajo presión ilegal del grupo armado organizado residual 'Hernando González Acosta', se vieron obligadas a impedir el avance de las tropas.
De acuerdo con información de inteligencia, se confirmó que la comunidad fue presionada por integrantes de esa estructura ilegal, mediante intimidaciones de ser objeto de desplazamiento forzado y asesinatos selectivos, en caso de no acatar las órdenes criminales.
Las tropas fueron obligadas a subir a vehículos particulares, con dirección al centro poblado de Belén, del municipio de La Plata.
Estas acciones se enmarcan en una estrategia sistemática de pretensiones de control territorial desarrolladas por el GAO-r Hernando González Acosta, con el objetivo de expandir su accionar criminal para hacer asesinatos selectivos, secuestros y extorsiones y es lo que quiere evitar el Ejército Nacional en este sector estratégico del suroccidente colombiano, donde convergen corredores de movilidad empleados para el fortalecimiento de sus economías ilícitas.
La Novena Brigada rechaza de manera categórica estas prácticas de presión y extorsión, que atentan contra la libertad y tranquilidad de los habitantes rurales.
El Ejército Nacional hace un llamado urgente a las autoridades nacionales, organismos defensores de derechos humanos y a la comunidad internacional, para que acompañen los procesos de verificación, y se solidaricen con las comunidades campesinas que hoy son víctimas de amenaza, manipulación y constreñimiento por parte de estructuras armadas ilegales.
Así mismo, estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones correspondientes y se actúe en defensa de la población.
El Ejército Nacional continuará cumpliendo con la tarea de proteger a todos los huilenses, trabajando día y noche para garantizar que la seguridad y el progreso lleguen a cada rincón del territorio.
Colombia cuenta con su Ejército Nacional. La Novena Brigada continuará cumpliendo con honor, disciplina y firmeza su deber de defender la nación.
Fuente: Prensa Quinta División