En una operación militar y policial, tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 20, en coordinación con la Dijín Grate y el GOES, materializaron la captura por orden judicial de alias 'Janpier', presunto cabecilla de las redes de apoyo a estructuras residuales (RAER), del GAO-r, Estructura Primera 'Armando Ríos'.
Este sujeto era requerido por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido, concierto para delinquir con fines de terrorismo y extorsión. En el procedimiento también fue incautado un celular de comunicación que será pieza clave para las investigaciones.
Alias ‘Janpier’ contaba con una trayectoria criminal de más de cinco años dentro del GAO-r, con injerencia directa en el municipio de Miraflores, Guaviare. Entre sus antecedentes se destacan acciones de inteligencia delictiva y actos terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, la consecución de material bélico para la fabricación de minas y rampas de lanzamiento con explosivos, la presunta participación en el lanzamiento de cilindros bomba contra la Base Militar de Miraflores, que generó daños en las instalaciones y en el suministro de energía solar de la población, y la presunta ejecución de acciones terroristas mediante el uso de drones con explosivos, afectando la infraestructura militar en ese mismo municipio.
Con esta captura se neutralizan los planes terroristas de este GAO-r, así como su capacidad de planeamiento y ejecución de acciones que afectaban la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Guaviare y el sur del Meta.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización.
El Ejército Nacional, en articulación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, ratifica su compromiso con la seguridad de los colombianos, debilitando las estructuras criminales y cerrando el cerco contra quienes persisten en la violencia.
Autor: Prensa - Cuarta División