Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Ejército Nacional y su programa Fe En Colombia han sembrado más de 5.000 árboles

cogfm-ejercito-caaid-siembra-arboles-operacion-artemisa-tolima-16.jpg

Con el fin de contribuir en la preservación y conservación de los recursos naturales y en el marco de la Operación Artemisa, soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5 y su programa Fe En Colombia en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, han sembrado miles de árboles nativos de la región.

Debido a la deforestación causada por actividades como: la agricultura, ganadería, el uso inadecuado de los aprovechamientos de madera o basuras, soldados de Ejército Nacional tratan de contrarrestar este fenómeno en los municipios de Chaparral, Planadas y San Antonio. Son cerca de 5.300 árboles nativos que han sido sembrados durante 2020, logrando así estabilizar el corredor ecológico de todas las especies que se han visto afectadas por la deforestación.

Danilo Andrés Bravo Moreno, Director Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA) donante de los árboles, explicó: “quiero agradecerle al Ejército Nacional y a todo su equipo porque para nosotros como corporación regional es muy importante contar con aliados estratégicos. Se ve que el Ejército está comprometido con los recursos naturales, es este tipo de acciones sociales que nos permite incrementar las zonas boscosas. Seguiremos trabajando con el Ejército para repoblar estas zonas degradas y para darle más oxígeno al sur del Tolima que tanto lo necesita».

En este sentido, se sembraron plántulas de especies nativas de la región como: Payandé, Ocobo, Cedro, Gualanday y Guadua. Algunos de estos se usaron específicamente para la recuperación de fuentes hídricas en uno de los fluentes más importantes de la zona, como lo es el río Amoyá.

Por su parte, Ángela Díaz Zarabanda, ingeniera ambiental del Programa Fe En Colombia y la encargada de liderar las siembras, añadió: “con esto se busca, además de contribuir al medio ambiente, aportar una calidad importante en el tema de cobertura vegetal, beneficiando al ecosistema de bosque seco tropical que se encuentra en un mal estado, debido a la actividad ganadera y de agricultura que los ciudadanos desarrollan para sus ingresos económicos».

Así mismo, el mayor César Augusto Cabrejo, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5, agregó: “el Ejército Nacional, de la mano de las autoridades ambientales regionales, lleva a cabo el Plan Esus, inmerso en la Operación Mayor Artemisa, mediante siembra de árboles, implementación de viveros forestales, reforestación de zonas afectadas y conservación de fuentes hídricas. Seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance por conservar y proteger el medio ambiente en el sur del Tolima, de la mano de la acción unificada”.

Además de estas reforestaciones, el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5 con su Programa Fe en Colombia, lleva a cabo la construcción de un vivero forestal, donde se realiza el proceso de germinación de semillas para así obtener plántulas que serán utilizadas en las próximas jornadas de siembra.

A pesar que Colombia y el mundo atraviesan una crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, los soldados del Ejército Nacional continuarán trabajando en beneficio de los tolimenses, aportando significativamente con estas jornadas para disminuir la deforestación que azota el sur del departamento.

Fuente: prensa - Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo

Etiquetas
Ejército Nacional
Comando de Apoyo al Desarrollo - CAAID
Tolima
medio ambiente
operación Artemisa
pandemia
covid 19
Fe en Colombia
siembra de árboles
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
16 Septiembre, 2020

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo