Esta operación militar, que contó con el apoyo de las Fuerzas Militares de Perú y Brasil, permitió debilitar las capacidades criminales y logísticas del GAO-r Estructura 48 Comandos de Frontera.
En una primera acción ofensiva, realizada en zona de frontera entre el departamento del Putumayo y Perú, se logró la ubicación y destrucción de 22 laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca, así como el desmantelamiento de un centro de entrenamiento de esta organización armada. Además, fueron incautados abundante material de guerra y maquinaria utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Durante el desarrollo de la operación se incautaron más de dos toneladas de pasta base de coca, 116 cartuchos y diferentes insumos líquidos y sólidos utilizados para la producción de alcaloides.
De igual manera, en el centro poblado Bellavista de Callarú, distrito de Ramón Castilla, en la zona fronteriza entre Colombia y Perú, fueron incautadas siete toneladas de marihuana.
Asimismo, en el área limítrofe entre Colombia y Brasil, las tropas lograron la incautación de más de 18.000 kilogramos de diferentes tipos de droga, además de material de guerra, comunicaciones e intendencia.

Con esta importante afectación, la estructura criminal pierde capacidad delictiva en los departamentos de Putumayo y Amazonas, donde obtenía rentas ilícitas derivadas del narcotráfico y de la explotación ilícita de yacimientos mineros. Asimismo, se reduce su capacidad para ordenar el reclutamiento de menores de edad y ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso con la protección de los colombianos y continuará desarrollando operaciones para desarticular las estructuras criminales que amenazan la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad de esta importante región del país.
Autor: Prensa Ejército Nacional