En la tarde de este domingo, en la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates contra integrantes del autodenominado Bloque Móvil 'Martín Villa', perteneciente a las disidencias de las Farc facción alias “Iván Mordisco”. Como resultado de la operación militar, fue neutralizado en desarrollo de operaciones alias “Dumar” o “Chito”, principal cabecilla de esta estructura.
La operación, que aún se encuentra en curso y se desarrolla de manera coordinada con la Policía Nacional, constituye un golpe significativo a las intenciones de expansión y consolidación de esta organización en el departamento del Meta, en especial en los municipios de Lejanías, Mesetas y La Uribe. La neutralización de este sujeto representa una disminución de la capacidad armada del grupo, así como la reducción de su movilidad en corredores estratégicos de la región, frenando con ello actividades delictivas como asesinatos selectivos, extorsiones contra comerciantes, ganaderos y agricultores, así como acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública en la Orinoquía.
De acuerdo con información de inteligencia militar y policial, alias “Dumar” tenía más de 18 años de trayectoria criminal en las disidencias de las Farc, desempeñando diversos cargos a lo largo de su vida delictiva:nentre 2014 y 2016 integró el extinto frente 40; entre 2016 y 2022 hizo parte del anillo de seguridad de alias “Mayimbú”; en 2022 y 2023 fue cabecilla de comisión de la estructura Jaime Martínez, bloque Occidental “Jacobo Arenas”; durante 2023 y 2024 fungió como cabecilla de compañía de “Alberto Poño”, de la misma estructura; finalmente, desde 2024 hasta la fecha lideraba el Bloque Móvil Martín Villa como su principal cabecilla.
Por este sujeto, la Gobernación del Meta ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos, debido a su participación en actividades de reclutamiento forzado de menores, trasladados desde el Cauca hacia el Guaviare y el Meta. Alias “Dumar” era además señalado como el principal responsable del ataque contra tropas del Ejército Nacional en Argelia -Cauca, en mayo de 2024, en el que fueron asesinados cuatro militares. También se le atribuían las confrontaciones armadas ocurridas en enero de 2025 en los departamentos de Guaviare y Meta, así como el desplazamiento y confinamiento de comunidades y de firmantes de paz en la región.
El Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Popayán había emitido una orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado. Otras acciones criminales atribuidas a alias “Dumar” incluyen, al parecer:
• El 5 de junio de 2023 asesinó al profesor, líder social y defensor de Derechos Humanos Jairo Enrique Tombe, y a su esposa Leonora González, en el corregimiento El Hoyo, municipio de El Tambo - Cauca. Ese mismo día, perpetró la masacre de tres campesinos en la vereda Río Sucio del mismo municipio.
• El 10 de enero de 2024 fue designado por la estructura 'Carlos Patiño' para operar en Popayán - Cauca, donde se dedicó a fortalecer actividades criminales como cobro de extorsiones, secuestros, reclutamientos forzados y trabajo pseudopolítico con comunidades.
• El 10 de abril de 2024 ordenó el desplazamiento forzado de la población en las veredas Bolivia, San Juan de Cucho, Nuevo Horizonte y San Juan de Guadua, municipio de Argelia - Cauca.
Las operaciones militares en la zona continúan y se ha incrementado el número de tropas con el objetivo de consolidar el control territorial. Con este resultado, la Fuerza Pública reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad, el bienestar y el desarrollo de los colombianos.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM