Este laboratorio pertenecía a la Estructura 'Jhon Linares', del Bloque 'Jorge Suárez Briceño'; la destrucción representa una pérdida en más de 3.000 millones de pesos.
En desarrollo de Plan de Campaña Ayacucho Plus y mediante labores de inteligencia, la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Policía Antinarcóticos, localizaron y desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Las Orquídeas, del municipio de San José del Guaviare, Guaviare.
Tras realizar el reconocimiento del terreno, soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.º 33, de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, ubicaron un megalaboratorio, el cual contaba con cinco estructuras de diferentes dimensiones que pertenecerían a las economías ilícitas vinculadas al grupo armado organizado residual Estructura Jhon Linares, del Bloque Jorge Suárez Briceño.
Allí se hallaron más de 250 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 320 galones de cocaína en suspensión, más de 1.100 galones de gasolina y 2.230 galones de ACPM, entre otros insumos.
En maquinaria y equipos se halló un marciano, 2 plantas eléctricas industriales, una mesa de secado, 4 hornos microondas, un secador, 4 grameras, un compresor, 21 canecas, una empacadora al vacío y 4 churruscos.
La capacidad instalada de estos laboratorios permitía una producción semanal aproximada de 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con un valor estimado en 2.800 millones de pesos, lo que representa un golpe significativo a la estructura financiera del narcotráfico en el sur del departamento.
La Fuerza de Tarea Omega reafirma su compromiso en la lucha contra los grupos armados organizados y continúa adelantando operaciones ofensivas para neutralizar sus redes delictivas, protegiendo la vida y la tranquilidad de la población civil en Meta, Caquetá y Guaviare.
Autor: prensa - Fuerza de Tarea Omega