En el procedimiento, se capturaron dos personas, se incautó un arma de fuego y se recuperaron 10 especies en peligro crítico de extinción.
En el desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía, fueron recuperadas diez especies de fauna silvestre; nueve monos churuco o lanudo y una tortuga morrocoy de patas amarillas, las cuales eran transportadas a bordo de una embarcación, tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, que navegaban sobre el río Guaviare, en cercanías del municipio de Barrancominas, en el Guainía.
Durante la inspección realizada a la embarcación, por tropas de Infantería de Marina, se halló en su interior, una escopeta calibre 16 milímetros, con tres cartuchos del mismo calibre, junto a las especies, algunas ya sin vida.
Tras el procedimiento, se confirmó que estas personas no contaban con la documentación requerida para el porte de armas de fuego, ni con los permisos para la faena de caza. Los dos sujetos fueron capturados.
El material incautado y los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, las especies recuperadas, fueron entregadas a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico - CDA, con el fin de evaluar su estado y tomar las medidas necesarias para su protección y conservación.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Orinoquía, continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan proteger los recursos naturales en esta región del país y reducir el impacto de las actividades ilegales como el tráfico de fauna y el porte ilegal de armas, fortaleciendo el control territorial y la seguridad en las zonas fluviales bajo su área de responsabilidad.
Autor: prensa – Armada de Colombia