Mediante amenazas y presión exigían inmuebles a las víctimas para ser puestos a nombre de otros integrantes de la organización y así realizar diferentes traspasos, enajenaciones y /o ventas, al igual que registros notariales.
En desarrollo de una operación coordinada e interinstitucional, realizada por tropas del Gaula Militar del Eje Cafetero, el Gaula de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, mediante órdenes judiciales de allanamiento, se efectuaron las cuatro capturas en la ciudad de Pereira, Risaralda.
Estas personas presuntamente realizaban llamadas intimidantes, haciéndose pasar por miembros del grupo delincuencial ‘La Cordillera’. Exigían a sus víctimas el pago de 180 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus familiares.
Así mismo, en la acción militar, los soldados lograron la incautación de un arma de fuego tipo revólver calibre 38, cartuchos calibre 38, un proveedor de pistola 9 milímetros, equipos tecnológicos y una camioneta.
El personal capturado y el material incautado fue conducido por el componente judicial para realizar los actos urgentes y quedó a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada Extorsión y Secuestro, donde los sujetos deberán responder por los delitos de extorsión, secuestro simple y concierto para delinquir, así como por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Con estas capturas, se logra contrarrestar la extorsión que afectaba a la población civil, fortaleciendo la seguridad y generando una sensación de tranquilidad en el departamento de Risaralda.
Autor: prensa – Ejército Nacional