El grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE), es una unidad élite encargada de la búsqueda, localización, neutralización, desactivación y destrucción de artefactos explosivos improvisados (IED/AEI), minas antipersonal y trampas que ponen en riesgo la vida y la seguridad de los colombianos.
Ante la alta complejidad y uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados por parte de grupos al margen de la ley, en 2004 se creó el curso de Manejo de Artefactos Explosivos, dando origen a los grupos MARTE.
Desde entonces, estos especialistas han enfrentado escenarios que superan la capacidad de respuesta de equipos convencionales, salvando innumerables vidas y garantizando la movilidad de las tropas y la población civil.
La misión de los MARTE no se limita al campo de batalla. Gracias a su conocimiento técnico en explosivos, también apoyan proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras, obras de mejoramiento vial y demoliciones controladas, contribuyendo al desarrollo y la conectividad del país.
En la actualidad, la Escuela de Ingenieros Militares del Centro de Educación Militar, lidera la formación y especialización de operadores EOD (Explosive Ordnance Disposal) dirigido a los integrantes de las Fuerzas Militares, Policía y CTI así como, profesionales civiles que por su labor, requieren conocimientos en manejo de explosivos. Esta capacitación, alineada con los acuerdos de estandarización de la OTAN (STANAG), fortalece las competencias clave de los ingenieros militares: movilidad, contramovilidad, supervivencia y trabajos generales de ingenieros.
La esencia del éxito en cada operación radica en la calma, el análisis y la precisión, con cada dispositivo neutralizado, estos hombres y mujeres reafirman su compromiso de construir un ambiente de paz, prosperidad y seguridad para el pueblo colombiano, honrando la misión del Ejército Nacional: proteger la vida, la integridad y la dignidad humana.
Autor: prensa - Escuela de Ingenieros Militares