Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Ever Uni, el soldado de la etnia Yanacona que descontaminó más de 7.000 metros cuadrados en el sur del país

cogfm-soldado-de-comunidad-indigena-yanacona-en-peninsula-de-sinai-20.jpeg

Su instinto paternal lo llevó a trabajar por más de 7 años descontaminando de sospecha de minas antipersonal poblaciones apartadas del sur del país, donde logró destruir dos artefactos explosivos que estaban ubicados cerca de una escuela, gracias a esto fue reconocido y hoy hace parte del relevo No.121 en la península del Sinaí.

El soldado profesional Uni es originario de la comunidad indígena Yanacona, en San Sebastián, Cauca, tiene 37 años de edad, es padre de dos hijos y afirma que su mayor inspiración para hacer su trabajo son sus hijos, porque como padre no quisiera que sus hijos fueran víctimas de estos artefactos ni de ninguna persona malintencionada.

Son 71 áreas libres de contaminación de artefactos explosivos y minas antipersonal las que se han entregado gracias al soldado Uni y a sus compañeros del Batallón de Desminado Humanitario No.5 en los departamentos de Huila y Putumayo, situación por la cual nuestro soldado profesional hoy hace parte del Batallón de Infantería No.3 Colombia en Egipto, como parte de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores. 

Ever, quien se siente orgulloso de ser del pueblo Yanacona, siempre soñó con pertenecer al Ejército Nacional; para ayudar al prójimo y contribuir a mejorar su calidad vida y la de su familia, y, gracias a esta forma de pensar, en el 2019 logró ubicar y destruir de forma controlada dos minas antipersonales que ponían en riesgo la vida de los niños de un colegio en zona rural de Baraya, Huila.

Entretanto, a 11.499 kilómetros de distancia desde Colombia, en la península del Sinaí, Egipto, Uni se dedicará a fortalecer la misión de verificar, observar y reportar ante la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores cualquier incidente que viole los tratados de paz existentes entre la República Árabe de Egipto y el Estado de Israel, destacando esas habilidades que cultivó desde pequeño en su etnia Yanacona.

De esta forma y luego de servir por más 16 años a la institución, se siente orgulloso de servir a su país y de dar a conocer su cultura en el otro extremo del mundo, donde espera continuar aportando con su labor al desarrollo de las comunidades, en especial de las más apartadas, así como al fortalecimiento de la seguridad del territorio colombiano.

Autor: Jefatura de Operaciones del Ejército Nacional 

Etiquetas
 Ejército Nacional
comunidad Indígena
municipios libre de sospecha de minas
artefactos explosivos
península del Sinaí
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
20 Junio, 2023

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo