Con el objetivo de fortalecer la cooperación regional, enfrentar de manera multilateral las principales amenazas transnacionales y promover la estabilidad y el desarrollo del hemisferio, el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia participa en la Conferencia Sudamericana de Defensa - SOUTHDEC 2025, que este año tiene como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La primera Conferencia Suramericana de Defensa se realizó en el 2009, marcando el inicio de un espacio de encuentro anual para los líderes militares del hemisferio.
A lo largo de los años, SOUTHDEC ha abordado temas clave como la lucha contra el crimen organizado transnacional, la seguridad cibernética, la gestión de desastres naturales, y la cooperación en operaciones de paz.
Del 20 al 21 de agosto, la capital argentina acoge la 16ª edición de la Conferencia Sudamericana de Defensa, encuentro estratégico liderado por el Comando Sur de los Estados Unidos. En este espacio participan los comandantes de las Fuerzas Militares de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, con el propósito de analizar y coordinar estrategias frente a desafíos de seguridad regional, mediante el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas sobre esfuerzos multilaterales.
En representación de Colombia, asiste el Comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien dará a conocer la experiencia, así como las capacidades técnicas, tácticas y el alto nivel de entrenamiento de los Soldados, Marinos y Aviadores colombianos para la defensa de la soberanía y la ejecución de operaciones combinadas con aliados internacionales.
Así mismo, en este espacio participan organizaciones internacionales, como la Junta Interamericana de Defensa y observadores militares de Canadá, España, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, reforzando la cooperación y el trabajo conjunto en materia de seguridad hemisférica.
En ESOUTHDEC 2025 se abordan dos temáticas principales. La primera tiene que ver con las mejoras en el conocimiento del dominio marítimo con el fin de garantizar la libertad de navegación en las principales líneas de comunicación marítima, destacando el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Y el segundo tema a debatir, está relacionado con el apoyo de las Fuerzas Armadas al cumplimiento de la ley en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, donde se comparten perspectivas, experiencias operacionales y recomendaciones para aprender mejores prácticas, identificando áreas potenciales para incrementar la colaboración.
La Conferencia Sudamericana de Defensa constituye un escenario estratégico para consolidar esfuerzos multilaterales frente al crimen transnacional y otras amenazas que trascienden fronteras, promoviendo la construcción de una región más segura, estable y próspera.
Autor: prensa - Comunicaciones Estratégica - COGFM