El Comando General de las Fuerzas Militares, en colaboración con COLCert Mintic, Cisco Colombia y otros sectores del área, llevó a cabo el ejercicio cibernético 'Capture the Flag' (CTF) para evaluar y fortalecer las capacidades de respuesta ante amenazas cibernéticas.
El ejercicio, presidido por el Coronel Iván Leonardo Giraldo Salazar, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto Cibernético, contó con la participación de delegados de sectores como hidrocarburos, salud, gobierno, seguridad y defensa, comercio, industria y turismo, educación y agricultura.
En una mañana los participantes compitieron en escenarios reales de toma de decisiones, identificando y explotando vulnerabilidades cibernéticas que podrían afectar a las Fuerzas Militares y a las Infraestructuras Críticas Cibernéticas Nacionales.
Este ejercicio cibernético impacta los objetivos impuestos en el plan de campaña Estratégico conjunto ‘Ayacucho Plus’ específicamente en el objetivo N3: “Proteger la gobernabilidad”, Tarea No.37 colaborar con la protección de la infraestructura crítica cibernética Nacional, estrategia de Ciberdefensa Nacional.
Su propósito incluyó fortalecer la articulación para anticipar amenazas cibernéticas, brindar herramientas para la toma de decisiones y la respuesta en crisis, identificar y evaluar la capacidad de reacción para minimizar la materialización de la amenaza, mejorar la coordinación y colaboración entre equipos multidisciplinarios, y evaluar la efectividad de los protocolos de seguridad existentes.
El ejercicio cibernético CTF ‘Captura la Bandera’ demostró ser una iniciativa estratégica y formativa de alto valor para evaluar, fortalecer y validar las capacidades de respuesta ante amenazas cibernéticas que pueden comprometer la seguridad nacional y la estabilidad operativa de las Infraestructuras Críticas del país.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM