Capturados cinco integrantes, entre ellos alias 'Richard', presunto coordinador del homicidio de un comerciante en ese municipio.
En una operación coordinada entre tropas del GAULA Militar Chicamocha, el GAULA de la Policía y la Fiscalía General de la Nación realizada en el municipio de Piedecuesta, Santander, permitió un contundente golpe contra el grupo delincuencial autodenominado Cordillera, con la captura de cinco presuntos integrantes, entre los cuales se encuentran alias Richard y alias Orejas, señalados por delitos de terrorismo, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Alias Richard, contaba con aproximadamente 10 años de trayectoria criminal y había pertenecido a la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del GAO Clan del Golfo. Actualmente, dentro de este grupo delincuencial autodenominado la Cordillera, al parecer se desempeñaba como coordinador de extorsiones y homicidios en Piedecuesta y sería el principal responsable de intimidaciones contra comerciantes del sector formal e informal, por lo que presuntamente habría coordinado el homicidio de cinco personas en el municipio, entre ellas el ciudadano Emiro Díaz Rincón, ocurrido el pasado 28 de junio del 2025.
Así mismo, alias Richard al parecer estaría coordinando la distribución de estupefacientes en el municipio, encargado también de difundir panfletos intimidatorios firmados por la autodenominada Cordillera y manejaría una renta criminal estimada en 80 millones de pesos mensuales, producto del cobro de extorsiones a comerciantes y comunidad en general. También sería el responsable de adquirir armas de fuego y reclutar nuevos integrantes para fortalecer esta estructura delictiva.
A los capturados se les incautó una granada de fragmentación, 30 panfletos alusivos a la organización criminal, 7 cartuchos de diferente munición, 5100 gramos de narcóticos de diferente denominación, teléfonos celulares, una gramera y varios elementos utilizados para la dosificación de estupefacientes. El material incautado y el personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los respectivos procesos de judicialización.
Con acciones como esta, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección de la ciudadanía y la lucha frontal contra las estructuras delincuenciales que atentan contra la seguridad y tranquilidad del municipio de Piedecuesta, así mismo, invita a la comunidad a seguir denunciando a la línea 147, cualquier situación de extorsión y secuestro que atente contra la libertad personal.
Autor: prensa – Ejército Nacional