En el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Infantería N.° 1 'General Simón Bolívar' de la Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron un complejo clandestino dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Sabaneta, zona rural del municipio de Somondoco, Boyacá.
Durante la operación se incautaron 423 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 35,6 kilogramos de pasta base de coca y 348 galones de clorhidrato de cocaína líquida, lo que representa un duro golpe a las finanzas del narcotráfico en la región.
Así mismo, fueron hallados más de 3.900 galones de insumos líquidos y 1.000 kilogramos de insumos sólidos empleados en la producción de droga, entre estos gasolina, acetona, ácido sulfúrico, tíner, carbón activado, bisulfito, soda cáustica y cloruro de amonio.
Además, se destruyeron cinco estructuras de madera utilizadas como laboratorios, junto con diversos elementos empleados en la fabricación de este narcótico.
Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Este resultado reafirma el compromiso de la Primera Brigada del Ejército Nacional en la lucha frontal contra el narcotráfico, lo que evita que grandes cantidades de droga lleguen a las calles y debiliten las estructuras ilegales que amenazan la seguridad del país.
Autor: Prensa - Quinta División