En lo corrido del año, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional ha adelantado más de 20 operaciones militares para combatir este delito.
En la vereda El Caney, del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.°4 de la Cuarta Brigada, en coordinación con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, intervinieron una unidad de producción minera ilegal.
Durante la verificación se hallaron: un compresor neumático, siete molinos, dos plantas eléctricas, diez motores, diez motobombas, una máquina pulverizadora artesanal, una máquina machacadora artesanal, un perforador, diez tambores, seis barras de Indugel, seis barras de ANFO, 20 metros de mecha de seguridad y más de ocho kilos de ANFO, entre otros elementos empleados en esta actividad ilícita. Con este resultado se logró afectar las economías ilícitas de los grupos armados organizados residuales en más de 1.100 millones de pesos.
En el lugar fueron capturadas en flagrancia 16 personas, quienes se dedicaban a la extracción ilícita de yacimientos mineros. Tanto los capturados como el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
De manera simultánea, en zona rural del municipio de Valparaíso, en el suroeste antioqueño, tropas del Batallón de Infantería N.°11 Cacique Nutibara intervinieron otras tres unidades de producción minera, donde se incautaron tres dragas tipo buzo, dos plataformas metálicas, tres motores, una motobomba y una boquilla. Los elementos fueron inutilizados y su valor se estima en aproximadamente 50.000 millones de pesos.
Estas acciones ratifican el compromiso permanente del Ejército Nacional con la defensa de los recursos naturales del departamento, el fortalecimiento del control territorial y el trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con las autoridades de la región, para contribuir a la seguridad y al bienestar de los antioqueños.
Autor: Prensa - Séptima División