En desarrollo de una operación conjunta y coordinada de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía en la vereda “Brisas de Hong Kong”, cerca al muelle la Esmeralda del municipio de Puerto Asís, se incautaron una tonelada de clorhidrato de cocaína y dos toneladas de marihuana, cuando eran transportadas en una embarcación tipo remolcador, por el río Putumayo.
Gracias a información de inteligencia del Ejército Nacional y de la Policía, Comandos de reconocimiento táctico de Infantería de Marina, a bordo de unidades fluviales tipo “zodiac" del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30 de la Armada de Colombia, y tropas del Ejército Nacional, realizaron la interdicción a la embarcación, en la cual sus tripulantes, habían escondido, en los compartimientos de transporte de combustible, un total de 3.000 paquetes rectangulares con alcaloide.
El material, que fue finalmente llevado hasta las instalaciones del Ejército Nacional en Puerto Asís, se le realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, por parte de la Policía Judicial, determinando que se trataba de 1.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 2.000 kilogramos de marihuana.
Con esta operación conjunta se afectan contundentemente las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual “Comandos de Frontera”, a quienes presuntamente pertenecería el alijo, evitando que 2.7 millones de dólares ingresaran a las arcas de este grupo criminal.
El material incautado y los dos sujetos que fueron capturados en la operación, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para su judicialización.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas que permitan la desarticulación de las estructuras armadas ilegales que delinquen en el sur de nuestro país, aportando a la seguridad y protección de sus habitantes.
Autor: prensa – Armada de Colombia