Tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una hondureña, fueron capturadas por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
Con esta incautación se evitó la comercialización de 496 mil dosis que afectan la salud pública.
En desarrollo de actividades de control marítimo, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, en una operación Interagencial con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos -JIAFTS-, incautó 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados a bordo de una lancha tipo Go Fast que navegaba al norte del departamento Archipiélago.
Una vez recibida la alerta, la Estación de Guardacostas de San Andrés isla, destacó una Unidad de Reacción Rápida -URR-, quien tras varias horas de seguimiento y de una intensa persecución a la embarcación sospechosa, tipo langostera, logró la interdicción de la misma, la cual, en la huida, arrojó los bultos al mar que contenían sustancias sospechosas.
A bordo de la embarcación fueron hallados tres tripulantes, dos de nacionalidad colombiana y un hondureño. Así mismo, fue establecido un patrón de búsqueda con el fin de recuperar el material arrojado al mar. Gracias a la rápida y efectiva respuesta de las unidades y del personal desplegado y, con apoyo del buque ARC “Victoria”, una URR y un Patrullero Marítimo, encontrando en total ocho bultos.
Posteriormente, el personal y el material fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI-, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, que dio resultado positivo para 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en, aproximadamente, nueve millones de dólares.
La Armada de Colombia continuará haciendo uso de sus capacidades, así como del talento humano disponible para debilitar las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas, mitigando los factores de inestabilidad que afectan el departamento Archipiélago.
Autor: prensa – Armada de Colombia