La labor de COTECMAR en cuanto a operatividad y contribución social fue destacada en este evento.
Innovaciones en sistemas autónomos no tripulados como ejemplo del esfuerzo del Sector Defensa por proteger la soberanía marítima del país.
“Somos conscientes de que los mares de Colombia tienen un potencial inmenso, nuestro compromiso es garantizar que ese potencial se traduzca en bienestar y prosperidad para todos los colombianos y para la gran parte del mundo entero”, indicó Mindefensa
Cartagena, 12 de marzo de 2025. En el marco de Colombiamar 2025, evento que refleja el liderazgo de Colombia en la industria naval, marítima y fluvial, así como la visión estratégica de seguridad, innovación tecnológica y desarrollo económico, el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez destacó la labor de COTECMAR (empresa adscrita al Viceministerio de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa – GSED), que gracias a sus capacidades tecnológicas, innovación y excelencia en la defensa naval y marítima en materia de proyectos de beneficio social, mantiene su liderazgo en este tema.
“COTECTMAR ha liderado iniciativas fundamentales como la construcción y operación de embarcaciones para mejorar la conectividad y calidad de vida en regiones apartadas, donde el acceso por vía es prácticamente imposible; las plataformas fluviales itinerantes son un ejemplo claro de ello”, afirmó el alto funcionario.
Acto seguido y reconociendo las oportunidades que ofrecen los océanos, el ministro fue enfático en que también existen retos en materia de seguridad, por lo cual es prioridad fortalecer la base naval dotándola de las mejores capacidades para ejercer plena soberanía en mares y ríos, asegurando así, no solo la defensa sino también el desarrollo integral del país.
“En ese sentido, es fundamental la apuesta estratégica que estamos haciendo desde el Estado colombiano. Proyectos recientes entre ellos: el desarrollo de aplicaciones, tecnologías verdes amigables con el medio ambiente, así como los avances en construcción naval para la defensa en seguridad, son ejemplos claros del potencial que tiene Colombia para posicionarse como líder regional en innovación”, continuó el jefe de la cartera de Defensa, quien también resaltó la construcción de los buques patrulleros oceánicos multipropósito que “fortalecen nuestra capacidad operativa y presencia permanente de nuestros barcos, especialmente en aquellos puntos estratégicos que son claves para la seguridad nacional”.
Finalmente, el ministro Pedro Sánchez Suárez, se refirió a la importancia de la cooperación internacional como eje fundamental para el desarrollo tecnológico y naval del país, y reafirmó el compromiso de continuar trabajando de la mano “para juntos seguir construyendo capacidades sólidas que permitan proteger no solo a Colombia, sino también contribuir a nuestra seguridad regional y global”, concluyó.
Autor. prensa – Ministerio de Defensa Nacional