Más de 18 instituciones educativas y dos fundaciones de personas con necesidades especiales, participaron en este parque itinerante que, por primera vez, arribó a San Andrés Isla.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de manera articulada con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –SAYCO- y la Gobernación Departamental, arribaron a San Andrés con el parque móvil de cultura ciudadana en el que participaron más de 1.500 niños, jóvenes y adultos mayores de la isla.
En la ciudad de Cartagena, a bordo de la Patrullera Oceánica ARC “Victoria” inició este viaje de unión y esperanza con el objetivo de generar espacios de integración que promuevan en las nuevas generaciones el trabajo en equipo y la sana convivencia, aspectos fundamentales para estrechar lazos comunitarios y construir país.
Este parque itinerante, que ha recorrido más de 22 departamentos a lo largo y ancho del territorio nacional, fue instalado en el Estadio Erwin O'neil, con 15 estaciones direccionadas al fortalecimiento de la cultura ciudadana. Actividades como “Ubícate”, “Melodía”, “Saycoroke” y “Loturística” promovieron el valor de la música como instrumento de inclusión y transformación social. Además, se entregaron 100 kits escolares y refrigerios a los participantes.

La jornada lúdico-pedagógica también contó con el apoyo y acompañamiento de la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, instituciones comprometidas con el bienestar de las islas. Así lo indicó Scarleth Rubiano, directora del programa SAYCO compone cultura: “Con la Armada Nacional estamos trabajando de manera mancomunada para llevarle a la sociedad civil un mensaje de inclusión, unión, pero, sobre todo, de que se puede tener fe en el futuro, se puede vivir feliz, con juegos y mucha diversión para educarlos”.
El arte y la cultura local ocuparon un lugar especial durante esta actividad, con presentaciones de reconocidos artistas isleños como Stanley Jackson y Joseph Dan. Además, se acondicionó un espacio dedicado a los adultos mayores, quienes disfrutaron de actividades como baile y karaoke, reafirmando el valor de estos encuentros en pro del fortalecimiento del tejido social.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará aunando esfuerzos y poniendo a disposición sus capacidades para apoyar iniciativas que propendan por brindar esperanza, alegría y bienestar a la población isleña y raizal que habita en el Archipiélago.
Autor: prensa – Armada de Colombia