Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Tropas del Ejército desmantelaron uno de los más grandes centros de acopio de explosivos en Nariño: se hallaron 3 toneladas entre minas antipersonal, tatucos y pólvora

Tropas del Ejército desmantelaron uno de los más grandes centros de acopio de explosivos en Nariño: se hallaron 3 toneladas entre minas antipersonal, tatucos y pólvora

Más de 280 minas antipersonal y 260 tatucos, entre otros elementos, eran almacenados por las disidencias Franco Benavides. Su uso estaría destinado a atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Mediante operaciones militares alineadas al Plan de Campaña Ayacucho, soldados de la Vigésima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, ubicaron en zona rural del municipio de Los Andes Sotomayor, Nariño, un depósito ilegal con 3,7 toneladas de   artefactos explosivos improvisados (AEI).La operación militar ofensiva se presentó cuando las tropas se encontraban efectuando tareas de búsqueda y registro en este municipio. Así se halló este depósito ilegal, usado como centro de acopio para almacenar 280 minas antipersonal, 20 artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, 260 municiones de fabricación improvisada, comúnmente conocida como tatuco; 240 municiones de fabricación improvisada tipo granada de mortero con espoleta, 300 kilogramos de pólvora negra; así mismo, fueron hallados 3 brazaletes alusivos al grupo armado organizado residual Bloque Occidental Jacobo Arenas, Estructura Franco Benavides. En el lugar de los hechos hizo presencia el grupo de explosivos y demoliciones EXDE, que cumpliendo con los protocolos de seguridad neutralizó los explosivos de manera controlada. De acuerdo con expertos, uno de estos explosivos al ser activado podría tener un alcance aproximado de más de 500 metros, el cual puede generar un cráter de entre 1,5 y 3,5 metros de diámetro. Su uso estaría destinado a atentar contra la Fuerza Pública y también contra las comunidades, siendo un gran riesgo para su integridad debido al gran alcance de esto elementos, y causando además daños a la infraestructura al ser activados. En lo corrido del año, la Brigada 23 ha desactivado 77 explosivos entre AEI y minas antipersonales en el departamento de Nariño. Es de gran importancia resaltar que la fabricación y activación de estos elementos son una violación flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. El Ejército Nacional mantiene su esfuerzo por preservar la vida y la tranquilidad de los habitantes del suroccidente colombiano, así mismo rechaza el accionar delictivo de estos grupos que atentan violentamente contra la Fuerza Pública y la población civil.

 

Autor: Ejército Nacional - Tercera División

Etiquetas
Plan de Campaña Ayacucho
artefactos explosivos improvisados - AEI
Bloque Occidental Jacobo Arenas
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
16 Septiembre, 2024

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo