En el marco de la Operación Escudo del Norte, se han desactivado más de 10 artefactos explosivos y se avanza en el bloqueo de corredores de movilidad del grupo armado organizado residual, GAO-r, Estructura 'Jaime Martínez'.
Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, unidad militar orgánica de la Tercera División, sostienen combates en zona rural del corregimiento La Ampudia, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en desarrollo de la Operación Escudo del Norte, una ofensiva militar que busca debilitar las capacidades criminales de la estructura Jaime Martínez y bloquear sus corredores de movilidad en el suroccidente del país.
Durante estas acciones, las tropas del Ejército han logrado la desactivación de más de 10 artefactos explosivos improvisados, instalados de manera indiscriminada por este grupo armado organizado residual, colocando en riesgo la vida de la población civil.
La estructura 'Jaime Martínez', en su intento por instrumentalizar a las comunidades locales con fines estratégicos, obliga a la comunidad del corregimiento La Ampudia a realizar asonadas contra las unidades militares presentes en el sector. Dado que muchas de estas comunidades se rehúsan a participar en estas acciones, son forzadas a abandonar sus viviendas, llegando en algunos casos a incinerar sus hogares, lo que constituye flagrantes violaciones de los principios del Derecho Internacional Humanitario y afecta gravemente la tranquilidad de las familias campesinas de la región.
Las tropas continúan en el terreno, enfrentando con firmeza estas amenazas, reforzando el control territorial y reiterando el compromiso institucional con la protección de la vida, la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad del suroccidente colombiano.
El Ejército Nacional hace un llamado al respeto por la población civil y reafirma que la Operación Escudo del Norte se mantendrá activa hasta desarticular por completo las estructuras ilegales que alteran la paz en esta región de Colombia.
Autor. prensa – Ejercito Nacional