En el marco de la Operación Temis, fueron capturados ocho presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo en el departamento de Risaralda, en una acción conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Durante el desarrollo de la operación, se logró la captura en flagrancia de alias Felipe, y, mediante orden judicial, la de alias Camilo, principal cabecilla de esta facción junto a alias Mamita, alias Pájaro, alias Pepón, alias la Diabla y alias Angy.
La intervención interinstitucional, en cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho Plus, fue liderada por tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo y unidades del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 9, en coordinación con la Policía de Risaralda, a través de sus grupos COPES, JUNGLA y el CTI de la Fiscalía Seccional Risaralda. La operación se desarrolló entre los municipios de Belén de Umbría y Mistrató.
Gracias a las labores de inteligencia militar y policial, se obtuvieron dieciséis órdenes de registro y allanamiento que permitieron afectar el componente criminal focalizado de la Subestructura ‘Edwin Román Velásquez’, la cual buscaba expandir su influencia en el departamento.
Este grupo armado organizado habría tomado el control del tráfico de estupefacientes en Belén de Umbría y Mistrató, mediante homicidios selectivos e intimidación a integrantes de bandas delincuenciales locales, con el objetivo de financiar sus actividades criminales.
La operación permitió contribuir al esclarecimiento de once homicidios y tres tentativas de homicidio ocurridas en la zona, así como la incautación de tres armas de fuego de diferentes calibres, munición, veintinueve pares de botas militares, veintiocho uniformes camuflados, arneses, morrales de asalto y otras prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los ocho capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización por los presuntos delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Este resultado representa el golpe más contundente contra el GAO Clan del Golfo en Risaralda, logrado gracias a la articulación efectiva entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, en defensa de la seguridad y la tranquilidad del Eje Cafetero.
El Batallón San Mateo, como unidad militar del departamento, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada por la protección de todos los ciudadanos de Colombia.
Autor: prensa - Ejército Nacional