El sujeto sería el segundo cabecilla y el hombre de mayor confianza de alias “Hulk” principal jefe de la comuna cuatro del Distrito Especial.
La Armada de Colombia, en desarrollo de una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, capturó a un presunto integrante del Grupo Delincuencial Organizado -GDO- “Los Espartanos”, en el Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.
Tropas del Gaula Militar de Buenaventura, junto a personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-, llegaron hasta la comuna dos en el barrio Pueblo Nuevo, zona urbana del Distrito Especial, donde capturaron mediante orden judicial emanada por el Juzgado Segundo Penal, con Función de Control de Garantías de Buenaventura, a dos individuos por el presunto delito de extorsión, conforme en el artículo 244 del código penal colombiano.
Durante el procedimiento, se logró identificar a alias “La M” quien, junto al otro capturado, sería el encargado del desarrollo de actividades criminales en el municipio.
De acuerdo con información de Inteligencia Naval, alias “La M”, contaba con una trayectoria criminal de más de cinco años, siendo al parecer, segundo al mando de este grupo y el hombre de mayor confianza de alias “Hulk”, jefe de la comuna cuatro, zona con injerencia criminal de “Los Espartanos”.
Cabe resaltar que, esta captura representa un duro golpe para este grupo delincuencial que ha venido afectando la tranquilidad, el desarrollo social y económico de la región. Además, se presume que esta persona ya había estado investigada, en los años 2013, 2014, 2017 y 2019, por los delitos de concierto para delinquir, hurto, porte ilegal de armas de fuego y desplazamiento forzado en el Distrito Especial.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar el respectivo proceso de judicialización.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas contra los actores delincuenciales que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano, a su vez que invita a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 147 de los Gaula militares, disponible las 24 horas del día.
Autor: prensa - Armada de Colombia