Un muerto y un herido en desarrollo de la operación antiextorsión. Se identificaban como integrantes de la Segunda Marquetalia.
En la vereda San Roque del municipio de Oporapa, tropas del Gaula Militar Huila y Gaula de la Policía Huila, en conjunto con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y con el apoyo interinstitucional del CTI de la Fiscalía, neutralizaron planes extorsivos contra gremios productivos del sur del Huila.
Las unidades, tras la denuncia y acciones de inteligencia, adelantaron la operación contra quienes se identificaban como presuntos integrantes de la Quinta Compañía Fernando Díaz del Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia, Estructura Teófilo Forero Castro.
Se trata de dos hombres que al parecer realizaban extorsión y constreñimiento contra comerciantes, cafeteros y finqueros de la región, a quienes le estarían exigiendo entre 10 y 50 millones de pesos a cambio de permitirles continuar con sus actividades agrícolas y comerciales.
La acción dejó como resultado la muerte en desarrollo de la operación militar de un sujeto y la captura, herido, de un segundo individuo. El capturado recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un centro asistencial, donde quedó bajo custodia de las autoridades competentes.
En el lugar de los hechos fueron incautadas dos armas cortas, 50 cartuchos calibre 9 milímetros, dos celulares y una motocicleta, elementos empleados para actividades delictivas.
Con esta operación, las Fuerzas Militares y de Policía, debilitan la capacidad de intimidación de quienes actúan contra la Ley y reafirman el compromiso institucional con la seguridad y la tranquilidad de los huilenses.
La Novena Brigada del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones en profundidad, garantizando la defensa de la población civil.
Autor: Prensa- Quinta División