Unidades de la Armada de Colombia en operaciones de control marítimo en el Pacífico Colombiano, interceptaron cinco embarcaciones de bandera ecuatoriana, cerca al área general del Parque Nacional Natural Malpelo cuando realizaban faena de pesca ilegal sin los permisos correspondientes.
La primera embarcación de nombre “Benyi” era tripulada por dos ecuatorianos y un colombiano, durante la inspección el personal militar encontró que los sujetos transportaban 720 kilogramos de pez dorado.
Posteriormente, el personal de Guardacostas interceptó en la zona una segunda embarcación de nombre “Katiuska”, tripulada por tres hombres de nacionalidad ecuatoriana, que transportaban en su interior 780 kilogramos de pez dorado.
En las últimas horas, el personal militar realizó la interdicción de tres embarcaciones de nombres “Jehová es mi Pastor”, “Catalina” y “Nicolás Luis Alejandro” tripuladas por cuatro sujetos de nacionalidad ecuatoriana, que transportaban en su interior 326 kilogramos de calamar y pez dorado.
Las dos primeras embarcaciones, fueron transportadas hacia el puerto de Buenaventura y las otras tres hacia el Distrito de San Andrés de Tumaco. El material incautado fue puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, la cual determinó que los 1500 kilogramos transportados a Buenaventura se encontraban en mal estado por lo que se retornaron al mar. Posteriormente, avaló que el total incautado fueron 1.826 kilogramos de pesca.
Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES, la especie del pez dorado se encuentra protegida pero no en peligro de extinción, esta especie marina de la familia Coryphaena se distribuyen por el Mar Caribe y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado 5.774 kilogramos de pesca ilegal.
La Armada de Colombia continuará contribuyendo a la preservación y conservación de los recursos marinos, contrarrestando cualquier acto ilícito que atente contra las especies en el mar.
Autor: prensa – Armada de Colombia