Por primera vez un equipo de militares colombianos participó en ejercicios de eliminación de artefactos explosivos con diferentes ejércitos del mundo.
Con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos para fortalecer la operación de desminado en Colombia, el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas, CENAM, envió un equipo de oficiales y suboficiales a White Sands Missile Range, en Nuevo México, Estados Unidos, donde participaron en ejercicios de eliminación de artefactos explosivos.
Dos oficiales y dos suboficiales de Ingenieros Militares fueron los encargados de representar a la institución; estos militares estuvieron en el campo de tiro de White Sands, durante 11 días, donde demostraron las capacidades con las que cuenta el Ejército Nacional para hacerle frente al flagelo de los artefactos explosivos; de igual forma, pudieron conocer la doctrina y equipo especializado con que cuentan sus homólogos en Estados Unidos, México y Canadá.
La delegación colombiana interactuó con 16 equipos expertos en eliminación de artefactos explosivos, quienes adelantaron actividades como procedimiento de ubicación, localización, neutralización y, en caso de ser necesario, la desactivación de los artefactos explosivos.
Este ejercicio lo realizó el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación internacional entre el Ejército Nacional y los Ejércitos de otros países.
Fuente: prensa – Ejército Nacional