Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre y bajo el liderazgo del Director Nacional de Gaula Militares, el coronel César Augusto Martínez Páez, se llevó a cabo el Quinto Seminario Nacional de Comandantes Gaula, en Manizales.
Con una ardua y enriquecedora agenda, los 32 Comandantes regionales recibieron asesoría de expertos en temas de secuestro y extorsión, así como de seguridad y doctrina.
Fueron varios los expositores que hicieron parte del evento. El mayor general Juan Pablo Forero Tascón, subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, quien hizo énfasis en la importancia de la planeación en cada una de las misiones tácticas.
Por su parte, el Director Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, Camilo Burbano, habló sobre la situación actual del secuestro y la extorsión en Colombia y la participación de los Gaula Militares como grupo especial en el país; el Fiscal Quinto Especializado de la Fiscalía General de la Nación, John Mario Ospina Rodríguez, expuso sobre convivencia y seguridad ciudadana.
Así mismo, el jefe del departamento del Cuerpo Técnico de Investigación, Geiler Jhams Ocampo Osorio, hizo su ponencia sobre las acciones articuladas en equipo. El coronel Manzur Zeidan Avidt, explicó sobre los aspectos más importantes en la planeación y ejecución de los recursos. El médico cirujano Pablo López, experto en medicina preventiva, realizó su presentación sobre la cronología de las epidemias, las expectativas de la post pandemia, las acciones que se deben tomar frente a la COVID-19 y la eventual aparición sobre un nuevo virus.
El seminario también contó con la participación de la representante de la ANDI en el Eje Cafetero, Lina María Álvarez Vélez, quien hizo énfasis en que los Gaula Militares son una Fuerza Élite, aliados estratégicos de la seguridad de los comerciantes, empresario y emprendedores de las regiones. El teniente coronel Yeison David Calvo Gómez, oficial de Armas Especiales, intervino sobre los aspectos determinantes de generar una doctrina Gaula, de tener fundamentos claros sobre la misionalidad y el enfoque para la producción de resultados.
Por último, el brigadier general de la Infantería de Marina Federico Torres Mora, jefe del Departamento Conjunto de Operaciones de Comando General de las Fuerzas Militares, hizo referencia a los planes Diamante y Bicentenario, la oportunidad de integrar diferentes dinámicas y capacidades operacionales.
Con este tipo seminario se busca unir esfuerzos, ampliar conocimientos, abrir abanicos de posibilidades para luchar contra los delincuentes, pero lo más importante, dar un paso adelante y convertir a los Gaula Militares en los mejores en la lucha contra el secuestro y la extorsión. Es así que uno de los compromisos más importantes de este ejercicio es alinear los procesos según la misionalidad, que permitan a los grupos Gaula Militares realizar trabajos con la Policía Judicial de la mano con la Fiscalía General de la Nación y de esta manera fortalecer las misiones en contra de estos delitos.
Igualmente, recordar con todos los actores involucrados en la lucha contra el secuestro y la extorsión, sobre las responsabilidades de transparencia que como integrantes de las Fuerzas Militares tienen, especialmente en las actividades administrativas en cada una de las unidades militares.
El trabajo de las Fuerzas Militares en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con la Policía son determinantes para poder llevar a cabo con éxito cada operación en la que se recupera la libertad y se protege el patrimonio de las víctimas, por eso es tan importante que hoy este grupo de 32 Comandantes y sus invitados especiales, hayan generado una sinergia que de vida a una estrategia totalmente contundente contra el flagelo de la extorsión y el secuestro.
Fuente: prensa - Gaula Militares