En la jurisdicción de la Fuerza Naval de la Amazonía, se realizaron actos conmemorativos para dignificar la memoria de los diez militares fallecidos en el hecho violento e indiscriminado, perpetrado aquel 23 de marzo de 2005, en el kilómetro 12, de la vía que conduce de Puerto Leguízamo al corregimiento de La Tagua - Putumayo, donde ofrendaron su vida con honor, nueve Marinos de Colombia y un suboficial del Ejército Nacional.
En Puerto Leguízamo, se realizó una eucaristía simbólica y una ofrenda floral, en remembranza al arrojo y el sacrificio de los diez héroes de la Patria. Así mismo, en el lugar del hecho violento, se efectuó un minuto de silencio y se realizó una ofrenda floral ante el monumento de la cruz, rindiendo un homenaje a quienes cumplían con su deber de salvaguardar la soberanía y velar por la protección de esta región del país.
Su valor y determinación, permanecerán por siempre en el tiempo como un testimonio del compromiso por la paz y la seguridad de los colombianos. Su sacrificio no fue en vano, y su legado es la motivación para seguir trabajando por el bienestar de nuestra Nación.
Cabe recordar que, hace 20 años, la unidad en la que viajaban estos militares, se desplazaba desde el municipio de Puerto Leguízamo hacia el corregimiento de La Tagua, con el fin de adelantar actividades propias del rol misional, cuando en el kilómetro 12, fueron activados artefactos explosivos improvisados de alta potencia, dejando al personal militar, herido, que, posteriormente, fue asesinado con ráfagas de fusil y tiros de gracia, por integrantes del Frente 48 de las extintas Farc-EP.
“Su valentía, el compromiso, y el recuerdo de esos excelentes seres humanos, perdura en nuestra memoria; siempre serán recordados, nunca serán olvidados. Su imagen y su recuerdo nos siguen inspirando para cumplir hoy desde la Fuerza Naval de la Amazonía, la tarea de seguir protegiendo a los ciudadanos y contribuyendo al desarrollo de esta región”, señaló el Comandante de la Fuerza Naval de la Amazonía, Vicealmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla.
Recordamos al Capitán de Corbeta Nilton Jalvin Bermúdez (QEPD), Teniente de Fragata Laura Rocío Prieto Forero (QEPD), Suboficial Segundo Rubén Alfredo García Acosta (QEPD), Suboficial Tercero Luis Alexander Jiménez Quintero (QEPD, Cabo Segundo del Ejército Nacional de Colombia Yesid Rojas Lozada (QEPD), Infante de Marina Profesional Yesid Rodríguez Solís (QEPD); Infante de Marina Profesional Samuel Quintero Agudelo (QEPD), Infante de Marina Profesional Alexander Moscoso Oviedo (QEPD), Infante de Marina Profesional Luis Guillermo Morales Buelvas (QEPD) e Infante de Marina Regular Carlos Mario Ceballos González (QEPD), quienes ofrendaron su vida, construyendo un legado de honor, quedando para siempre en la memoria de sus familias y de nuestra historia.
La Armada de Colombia a través de su Jefatura Jurídica, comenzará reconociendo y visibilizando la mano de obra abnegada de los héroes caídos y sus familias, quienes han sufrido las secuelas del conflicto armado interno, su resiliencia reafirma la voluntad de servicio y la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones de Marinos de Colombia para la construcción de paz y equidad.
¡Jamás los olvidaremos! Paz en sus tumbas.
Autor: prensa – Armada de Colombia