Con estas operaciones, se evitó que más de 7 millones de dosis de estupefacientes, se comercializaran en las calles del mundo.
En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales contra el delito transnacional del narcotráfico, la Armada de Colombia, ha logrado en lo corrido del año, la ubicación y destrucción de 169 infraestructuras ilegales empleadas para la producción de pasta base de coca.
Las operaciones se llevaron a cabo en los municipios de Tumaco, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, La Tola, El Charco, Agua Clara y Santa Bárbara de Iscuandé, en el departamento de Nariño, gracias a la constante ofensiva de las Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 4.
Estas infraestructuras, diseñadas para el procesamiento de pasta base de coca, tenían capacidad para producir toneladas mensuales de estupefacientes. En su interior, fueron hallados 16.547 kilogramos de insumos sólidos y 68.189 galones de insumos líquidos, así como, 2.823 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Durante estas operaciones, también fueron incautadas 18 embarcaciones, un semisumergible, material de guerra, y se logró la captura de 50 personas, vinculadas a estas actividades ilícitas.
De acuerdo con información de inteligencia naval, los laboratorios pertenecerían a los Grupos Armados Organizados Residuales, Coordinadora Guerrillera del Pacífico, Estructura Iván Ríos y Bloque Occidental Jacobo Arenas – Estructura Rafael Aguilera, organizaciones criminales que utilizan el tráfico de drogas, como fuente principal de financiamiento para su accionar delictivo contra la Fuerza Pública y las comunidades del Pacífico sur nariñense.
Cabe resaltar que, para la construcción y operación de cada una de estas infraestructuras, implica la intervención de más de una hectárea de recursos naturales, generando una afectación ambiental significativa. Así mismo, los residuos químicos empleados en el procesamiento de estupefacientes, son vertidos indiscriminadamente en suelos y fuentes hídricas, agravando los niveles de contaminación en la región.
La Armada de Colombia, reitera su compromiso con la protección del territorio nacional y la lucha contra las economías ilícitas que amenazan la seguridad y bienestar de los habitantes en el Pacífico sur colombiano. De igual forma, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilegal que ponga en riesgo los recursos naturales y el uso legal de los espacios marítimos en esta zona del país, a través de las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.
Autor: prensa - Armada de Colombia