En lo corrido del año 2025, el Batallón Ayacucho ha realizado seis operaciones militares contra este flagelo medioambiental, que ha dejado como resultado una afectación de casi 1.200 millones de pesos.
En una operación militar para proteger los recursos naturales, el Batallón de Infantería N.° 22 y el CTI de la Fiscalía General de la Nación intervinieron una zona minera en el municipio de Norcasia, Caldas, lo que afecta esta economía ilegal en más de 180 millones de pesos.
Con esta operación militar, efectuada en la vereda Cadenales, sobre la quebrada Las Pavas, los soldados hallaron una draga, una canaleta de lavado con malla eslabonada, un motor de combustible y diferente material para la realización de la actividad ilícita.
Así mismo, durante la verificación del lugar, los soldados encontraron 8 motores, 6 motobombas, 2 transformadores y 2 torres metálicas, material que estaría avaluado en 39 millones de pesos.
En el lugar, extraían 62 gramos de oro mensuales, valorados en 26 millones de pesos; de acuerdo a la autoridad competente, esta renta ilegal fue afectada en más de 180 millones de pesos.
Es de resaltar que el afluente hídrico desemboca en el río La Miel, el cual se afecta por las intervenciones de excavación que generan alteraciones en el ecosistema.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares para contrarrestar los efectos negativos de la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Autor: prensa – Ejército Nacional