Durante el combate se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos sus integrantes, siete más fueron capturados y se recuperaron a tres menores. De acuerdo con información de las autoridades, serían responsables de homicidios, reclutamiento forzado, terrorismo, extorsión, acciones contra la población civil y la Fuerza Pública, entre otros delitos.
En desarrollo de operaciones militares ofensivas desplegadas por el Ejército Nacional para el debilitamiento de estructuras criminales que delinquen en Arauca, se produjo un combate en contra del frente 'Domingo Laín Sanz' del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN que permitió la neutralización de 12 de sus integrantes.
Los hechos habrían ocurrido en la vereda Saparay, zona rural del municipio Tame. Allí, los uniformados habrían localizado el sitio en donde ese grupo estaría planeando la ejecución de acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
En el lugar se produjo un combate en el que se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos sujetos, la captura de siete individuos más (entre ellos cuatro mujeres) y la recuperación de tres menores de edad que habrían sido reclutados de manera forzada por el Frente de Guerra Oriental del ELN.
En el hecho, las tropas del Ejército Nacional incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas, una carabina, tres escopetas, más de dos mil unidades de munición de diferentes calibres, seis granadas, material de intendencia y equipos de comunicaciones.
Este resultado representa una afectación estratégica y significativa en contra de la redes logísticas y criminales del grupo armado organizado ELN en el departamento de Arauca, restándoles así margen de maniobra criminal y neutralizando sus intenciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
En la zona donde se produjo este importante resultado operacional, la Octava División del Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de ubicar a otras estructuras de este grupo ilegal y así avanzar en la consolidación del territorio en pro de la tranquilidad y el desarrollo de las comunidades.
El frente Domingo Laín Sanz es la misma estructura narcoterrorista responsable del ataque contra una patrulla del Ejército Nacional, en el cual se produjo el asesinato de un soldado recientemente en Arauca.
El Ejército Nacional dispuso de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, donde la población podrá denunciar, con absoluta reserva, la presencia de organizaciones criminales o la realización de acciones terroristas, para de esta manera reaccionar de manera pronta y oportuna en contra de los factores de inestabilidad.
Autor: Prensa - Octava División