En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas de la Tercera Brigada, durante más de dos horas de fuertes combates contra integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 'Adán Izquierdo' -Comisión de alias 'Yeye'-, en el área rural de Guacarí, Valle del Cauca, lograron capturar en flagrancia a cinco de sus integrantes.
Esta comisión venía amedrentando a la población civil de los municipios de Guacarí, Ginebra y Guadalajara de Buga, a través de homicidios selectivos, cobro de cuotas extorsivas, acciones terroristas, hurto de motos y vehículos a particulares y empresas públicas que prestan sus servicios en el área rural, entre otras actividades ilegales.
En desarrollo de la maniobra, se logró la captura en combate de tres integrantes de este grupo terrorista, entre los cuales dos resultaron heridos, así como la incautación de armas largas tipo fusil, rifle y escopetas; armas cortas, municiones, material de intendencia y boletas extorsivas relacionadas con los cobros que venían imponiendo a los moradores de la región.
Posterior al combate, se logró la captura de dos sujetos más, integrantes de esta misma comisión, que pretendían huir por la zona rural del municipio de Buga. Ante los controles dispuestos en el área, fueron requeridos e identificados por las tropas como integrantes del GAO-r 'Adán Izquierdo', correspondiendo a alias 'Suricato' y alias 'Caicedo', quienes contaban con órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y extorsión, entre otros.
El personal capturado que resultó herido fue atendido en el lugar de los hechos y trasladado posteriormente por aeronaves de la Aviación del Ejército a un centro asistencial. Los demás capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes: CTI de la Fiscalía y SIJIN de la Policía Nacional.
Con esta acción militar, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar debilitando las estructuras de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el suroccidente del país y que tanto daño le hacen a los habitantes de bien del departamento del Valle del Cauca.
Autor: prensa – Ejército Nacional