Skip to main content
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Home
  • Transparency and Access to public information
  • Services
    • Requests, complaints, claims, suggestions, and reports (PQRSD)
    • FAQ
    • Procedures
  • Participate
    • General Description
    • Diagnosis and identification of problems
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • About Us
    • About Us
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • History
    • Chain of Command
    • Organization Chart
  • Join
    • Libreta militar
    • National Army
    • Colombian Navy
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • News
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Desminadores descartan sospecha de minas antipersonal en 5.819 metros cuadrados del Parque Nevado del Huila

cogfm-ejercito-nacional-desminares-descartan-sospecha-minas-antipersonal-en-parque-nevado-del-huila-02.jpg

El área protegida, hace parte de los sectores descontaminados de Santa María, Huila, que se entregan libres de sospecha de minas antipersonal. 

Los equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5, venían trabajando desde julio de 2018 para liberar ese municipio. 

Entre las veredas investigadas están: Bélgica, Buena Vista, El Cedral Alto, Divino Niño, El Censo, Las Juntas, La Cabaña, La Esperanza, La María, La Neira, Los Andes, Los Pinos, San José, San Miguel, Santa Helena, Santa Lucía, Bachesito, Buenos Aires, Canaan, Carmen Bolívar, El Cedral, El Bache, El Cisne, El Placer, El Sinaí, El Socorro, El Vergel, Jerusalén, La Esmeralda, La Pradera, La Primavera, Las Mercedes, Mesitas, Mirador, Miraflores, San Francisco, Santa Librada, Santa Teresa, Centro Poblado y San Joaquín, así como también el casco urbano de Santa María y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila. 

Si bien en el parque se canceló la sospecha de minas antipersonal en 5.819 metros cuadrados, las labores permitieron que en total 51.823 metros cuadrados del municipio fueran liberados.

La importancia de liberar parte del segundo glaciar más grande del país, radica en que ahora se podrá fortalecer la protección de especies de fauna como el cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el puma y demás fauna silvestre, que, según autoridades ambientales, frecuentan la zona. 

Asimismo, el trabajo de los desminadores afianza las actividades de conservación efectuadas por guardaparques, quienes mediante acciones educativas y científicas propenden por preservar la vegetación de páramo y la regulación del ciclo hidroclimático. 

La declaratoria permite favorecer a más de 1.346 huilenses que utilizarán sus terrenos para transitar o aumentar su producción agrícola y ganadera. 

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

Blog tags
Ejército Nacional
Batallón de Desminado Humanitario
Huila
Parque Nacional Natural
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Headquarters 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Postal code: 111071

Citizen Services Office:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Business Hours:

Monday through Friday from 8:00 a.m. to 4:00 p.m.


Customer Service Line: 

Toll-free nationwide +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858

Anti-corruption hotline 157

 


Institutional Email: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

COMPLAINTS AND/OR DISCIPLINARY ACTIONS 

LEGAL NOTIFICATIONS

notificacionjudicial@cgfm.mil.co


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads
  • @COMANDANTE_FFMM

  • Policies
  • Site map
  • Terms and conditions 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo