El área protegida, hace parte de los sectores descontaminados de Santa María, Huila, que se entregan libres de sospecha de minas antipersonal.
Los equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5, venían trabajando desde julio de 2018 para liberar ese municipio.
Entre las veredas investigadas están: Bélgica, Buena Vista, El Cedral Alto, Divino Niño, El Censo, Las Juntas, La Cabaña, La Esperanza, La María, La Neira, Los Andes, Los Pinos, San José, San Miguel, Santa Helena, Santa Lucía, Bachesito, Buenos Aires, Canaan, Carmen Bolívar, El Cedral, El Bache, El Cisne, El Placer, El Sinaí, El Socorro, El Vergel, Jerusalén, La Esmeralda, La Pradera, La Primavera, Las Mercedes, Mesitas, Mirador, Miraflores, San Francisco, Santa Librada, Santa Teresa, Centro Poblado y San Joaquín, así como también el casco urbano de Santa María y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila.
Si bien en el parque se canceló la sospecha de minas antipersonal en 5.819 metros cuadrados, las labores permitieron que en total 51.823 metros cuadrados del municipio fueran liberados.
La importancia de liberar parte del segundo glaciar más grande del país, radica en que ahora se podrá fortalecer la protección de especies de fauna como el cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el puma y demás fauna silvestre, que, según autoridades ambientales, frecuentan la zona.
Asimismo, el trabajo de los desminadores afianza las actividades de conservación efectuadas por guardaparques, quienes mediante acciones educativas y científicas propenden por preservar la vegetación de páramo y la regulación del ciclo hidroclimático.
La declaratoria permite favorecer a más de 1.346 huilenses que utilizarán sus terrenos para transitar o aumentar su producción agrícola y ganadera.
Fuente: prensa – Ejército Nacional