La Direcci贸n de Sanidad se permite comunicar que:
En virtud de la Resoluci贸n No. 0380 del Ministerio de Salud y Protecci贸n Social de fecha 10 de marzo de 2020, 鈥淧or la cual se adoptan medidas preventivas y sanitarias en el pa铆s por causa del Coronavirus (Covid-19), esta Direcci贸n a trav茅s de sus Establecimientos de Sanidad, se permiten emitir las siguientes recomendaciones con el fin de enfrentar la epidemia y minimizar su diseminaci贸n:
- El personal militar que se encuentra en zonas lim铆trofes con pa铆ses donde se haya detectado casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), debe extremar las medidas de protecci贸n, con el fin de evitar contagios y exporte de la enfermedad.
- No compartir elementos de uso personal como: cepillo de dientes, menaje, tapabocas (De tenerlo)
- El uso de tapabocas convencional est谩 limitado a personas con s铆ndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, el tapabocas con referencia N95 es de uso exclusivo del personal asistencial en salud, con contacto directo con el personal sintom谩tico.
- Tomar medidas de limitaci贸n de contacto f铆sico en saludos, visitas a personas con s铆ndromes respiratorios y minimizar las visitas a sitios concurridos
- Cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pa帽uelo al toser o estornudar
- Si alguien tose o estornuda cerca y no se cubre al hacerlo, usted debe cubrirse la boca y nariz con la mano.
- En la medida de lo posible, lavar sus manos frecuentemente (cada 3 horas como m铆nimo)
- Evita tocar, la cara, la nariz o la boca sin el correcto lavado de manos
- Si no hay agua y jab贸n disponibles, usar gen antibacterial para manos con al menos 60% de alcohol.
- Tener claridad de los s铆ntomas que realmente dan un diagn贸stico de COVD-19:
Tos persistente
Fiebre cuantificada de m谩s de 38潞 superior a tres d铆as
Dificultad respiratoria
Cansancio y fatiga
Recomendaci贸n para el manejo de resfriado com煤n o gripe en casa:
- Uso de antigripales
- Tomar su temperatura cada seis horas
- Uso de analg茅sicos para aliviar la fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y malestar general
- No se recomienda que se administren medicamentos en ni帽os que no sean medicados por un profesional de la salud
- Constante hidrataci贸n
- Descansar
Por lo anterior y con el fin de resolver sus inquietudes se habilitan el correo electr贸nico atencionalusuario.sanidad@armada.mil.co y la l铆nea gratuita a nivel nacional 018000111400.
Fuente: Direcci贸n de Sanidad Naval