La estructura construida en madera, zinc y techo de pl谩stico funcionaba como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda San Juan, del municipio de San Pablo, Bol铆var y se constituye en el primer laboratorio para el procesamiento de alcaloides que destruye la Instituci贸n Naval durante los primeros d铆as del a帽o 2019.
Gracias a labores de inteligencia, tropas del Batall贸n Fluvial de Infanter铆a de Marina No.17, del Ej茅rcito Nacional, la Polic铆a Nacional y personal de la Fiscal铆a General de la Naci贸n, desarrollaron la operaci贸n donde se logr贸 el hallazgo de 20 galones de ACPM, 20 galones de gasolina, 25 kilogramos de amoniaco, 30 kilogramos de hoja de coca picada, 50 kilogramos de cemento gris y otros elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide.
Con la destrucci贸n de este laboratorio, que ten铆a capacidad de producci贸n aproximada de 7 kilogramos de pasta base de coca mensualmente, con un valor de 5 millones de pesos en el mercado negro, se afectan directamente las finanzas del frente H茅roes y M谩rtires de Santa Rosa del Grupo Armado Organizado Eln, que delinque en zona monta帽osa en el Sur de Bol铆var, evitando el desarrollo de acciones delictivas en contra de la poblaci贸n civil y todos los colombianos.
Durante la operaci贸n no se presentaron capturas y el material fue puesto a disposici贸n de la Fiscal铆a Primera Especializada de Barrancabermeja (Santander).
La Armada Nacional continuar谩 realizando operaciones ofensivas con el fin de desarticular las estructuras financieras de los grupos al margen de la ley y brindar seguridad a los pobladores en toda su jurisdicci贸n. De igual manera invita a toda la ciudadan铆a a denunciar cualquier acto sospechoso a la l铆nea gratuita 147.
Fuente: Armada Nacional.