En una exitosa operación conjunta, coordinada e interagencial, entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), Ejército Nacional, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó un procedimiento de medida cautelar sobre una aeronave tipo ultraliviano, presuntamente vinculada con el Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
El operativo, se dio gracias a las capacidades de la FAC, logrando su ubicación en un hangar del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, donde se encontraba estacionada la aeronave monomotor modelo Magic-XP, avaluada en 250 millones de pesos. Esta aeronave, tiene la capacidad de transportar hasta 150 kilogramos de carga útil.
Con este procedimiento se desestabiliza la captación de las economías criminales a través del uso ilícito de la infraestructura aeronáutica; evidenciada principalmente en el tráfico de minerales extraídos de explotaciones ilícitas. La intervención, pone en evidencia el empleo de aeronaves en actividades ilegales, que afectan la seguridad nacional y el orden público.
Esta operación reafirma el compromiso de las instituciones del Estado en la protección de la integridad nacional y su lucha contra el crimen organizado, en todas sus formas.
Autor: Oficina Comunicaciones Públicas CACOM 5