Las áreas de género, familia y salud mental del Comando General y las Fuerzas Militares, con la participación de la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional; en el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, realizaron una jornada de difusión de las diferentes acciones que se vienen adelantando en materia de prevención de las violencias basadas en género y la promoción de la equidad de género y la igualdad de oportunidades.
La actividad fue realizada a través de diferentes stands, en donde se mostraron cada una de las capacidades de las dependencias organizadoras, en aras de afianzar la cultura institucional de respeto por los Derechos Humanos con enfoque de género.
Así mismo, se efectuaron dos jornadas de capacitación acerca de la ‘Estrategia Mujer, Familia y Género’, guiadas por la patrulla Púrpura de la Policía Nacional; espacios que estuvieron presididos por la señora Brigadier General Fransy Ayala Sánchez, Subjefe de Estado Mayor Jurídico Institucional y la señora Contralmirante Beatriz Elena Restrepo García, Jefe de la Jefatura Jurídica de la Armada Nacional, quienes se dirigieron al público presente: personal femenino uniformado y no uniformado del Comando General de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial.
Las diferentes actividades estuvieron lideradas a su vez, por las Jefes de las oficinas de Género de las Fuerzas Militares de Colombia, y por personal de la Dirección de Sanidad Militar.
Durante esta actividad de reflexión, se invitó al personal femenino a continuar fortaleciendo una cultura institucional basada en el mérito, en la responsabilidad y en la lealtad a nuestros principios. Se enfatizó en que la equidad no se logra con discursos, sino que se construye con hechos, con decisiones que nos permitan garantizar que la capacidad y el esfuerzo sean los únicos criterios, para asumir responsabilidades y para contribuir al desarrollo de nuestra nación. La equidad de género se materializa cuando no es necesario hablar de ella porque se ha convertido en una realidad cotidiana.
Hoy, honramos a todas aquellas mujeres que han abierto camino con su esfuerzo, que han derribado barreras con su capacidad y que han demostrado que en el servicio a la patria lo único que importa es el compromiso y la excelencia.